Logotip 45 anys de la Federació Catalana de Societats Musicals
Logotip 45 anys de la Federació Catalana de Societats Musicals

La FCSM se adhiere al Manifiesto en defensa de la educación musical de la Plataforma para la Educación Musical

El pasado miércoles 29 de noviembre tuvo lugar en la Escuela Pompeu Fabra de Vilanova i la Geltrú el acto de presentación de la asociación Plataforma para la Educación Musical (PEM). La PEM es una asociación formada por especialistas de música de Primaria y Secundaria que tiene como principal objetivo defender y velar por el derecho de los niños y adolescentes de Cataluña a recibir una educación musical de calidad durante la etapa de educación obligatoria (primaria y secundaria).

Aunque la presentación oficial como asociación se celebró el 29 de noviembre, la actividad de la plataforma se remonta hasta marzo de 2022, momento en el que se redactó un Manifiesto en defensa de la Educación Musical  y se inició una campaña de recogida de adhesiones. Puede leer el manifiesto entero aquí: PDF Manifiesto en defensa de la educación musical

La plataforma ya ha conseguido casi 5.000 firmas a título personal y decenas de apoyos por parte de entidades, entre las que podemos encontrar la Federació Catalana de Societats Musicals, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, la AEMCAT, las Audiciones escolares, la Batuescola, la USTEC-STES, el CGT Ensenyament y la KUN. También ha recibido el apoyo de varios ayuntamientos de Catalunya, que han aprobado una moción en el pleno municipal apoyando el manifiesto.

Desde la FCSM damos todo nuestro apoyo al manifiesto porque, a pesar de que la formación musical de los miembros de las bandas se lleva a cabo en las escuelas de música de las entidades, entendemos que la educación musical en las escuelas e institutos es esencial a la hora de acercar a los niños y adolescentes a la música para que la conozcan y la puedan seguir, ya sea como una de la cultura y la sociedad catalanas.

La Plataforma para la Educación Musical ha reactivado la campaña de recogida de apoyos, especialmente por parte de entidades del mundo educativo y cultural. Por este motivo, desde la FCSM queremos compartir su manifiesto y pedir su apoyo a sus reivindicaciones. Para ello (tanto a título personal como en nombre de su entidad), solo tiene que rellenar el formulario que encontrará aquí: formulario adhesión.

ALTRES

Federa't a la FCSM